16/2/09

LEONARDO DA VINCI.....

Nace: 15 de Abril de 1452 en Vinci (cerca de Empoli), Italia Muere: 2 de Mayo de 1519 en Cloux, Amboise, Francia .
Leonardo da Vinci fue educado en casa de su padre recibiendo la educación fundamental habitual de lectura, escritura y aritmética. En 1467 pasó a ser aprendiz de pintura, escultura y adquirió habilidades técnicas y mecánicas. Fue aceptado en el gremio de pintores en Florencia en el año 1472 pero continuó su trabajo como aprendiz hasta 1477. Desde ese momento trabajó para sí mismo como pintor en Florencia. Ya durante esta época había esbozado bombas, armas militares y otras máquinas. Entre 1482 y 1499 Leonardo estuvo al servicio del Duque de Milán.

Está anotado en una lista del personal del Duque como pintor e ingeniero del duque. Además de completar seis pinturas durante el periodo al servicio del Duque también asesoró en temas militares, arquitectura y fortificaciones. También es considerado como ingeniero hidráulico y mecánico. Durante su estancia en Milán, Leonardo comenzó a interesarse por la geometría. Leyó los libros de Leon Battista Alberti sobre arquitectura y de Piero della Francesca Sobre la Perspectiva en la Pintura. Ilustró la Divina proportione de Pacioli, continuó trabajando con Pacioli y se le informa de que ha descuidado sus pinturas debido a que está tan absorto en la geometría. Leonardo estudió a Euclides y la Suma de Pacioli y comenzó su propia investigación geométrica, a veces dando soluciones mecánicas. Dio varios métodos para la cuadratura del círculo, de nuevo usando métodos mecánicos. Escribió un libro, durante está época, sobre la teoría elemental de la mecánica que apareció en Milán alrededor de 1498. Leonardo ciertamente se dio cuenta de la posibilidad de construir un telescopio y en el Codex Atlanticus escrito en 1490 habla de:

[...] hacer cristales para ver la Luna más grande.En un trabajo posterior, el Codex Arundul escrito sobre el año 1513, dice que:

[...] para observar la naturaleza de los planetas, abre el techo y trae la imagen de un planeta sobre la base de un espejo cóncavo. La imagen de un planeta reflejado por la base mostrará la superficie del planeta ampliada. Ver [28] para más detalles de esta cita y más sobre las ideas de Leonardo acerca del Universo. Comprendió el hecho de que la luna brillaba con luz reflejada del Sol y explicó correctamente la “Luna vieja en brazos de la Luna nueva” como la superficie de la Luna iluminada por la luz reflejada desde la Tierra. Pensó en la Luna como en algo similar a la Tierra, con mares y áreas de tierra sólida. En 1499 los ejércitos franceses entraron en Milán y el Duque fue derrotado. Algunos meses más tarde Leonardo abandonó Milán junto a Pacioli. Viajó a Mantua, Venecia y finalmente alcanzó Florencia. Aunque estaba bajo constante presión para que pintase, sus estudios matemáticos lo mantuvieron alejado de su actividad pictórica gran parte del tiempo. Estuvo durante un tiempo como empleado de Cesare Borgia como arquitecto militar veterano e ingeniero general.En 1503 volvió a Florencia informando sobre el proyecto de desviar el Río Arno bajo Pisa para ayudar en el asedio de la ciudad en la que estaban ocupados los florentinos. Entonces planificó canales para permitir a Florencia acceder por mar. El canal nunca se construyó ni se desvió el Río Arno. En 1506 Leonardo volvió por segunda vez a Milán. De nuevo su trabajo científico tomó prioridad sobre sus pinturas y se implicó en hidrodinámica, anatomía, mecánica, matemática y óptica. En 1513 los franceses fueron eliminados de Milán y Leonardo se mudó de nuevo, esta vez a Roma.

Sin embargo parece haber llevado una vida solitaria en Roma, de nuevo más dedicado a los estudios matemáticos y experimentos técnicos en su estudio, que a la pintura. Tras tres años de desdicha Leonardo aceptó la invitación del Rey Francisco I para entrar a su servicio en Francia. El rey francés dio a Leonardo el título de:

primer pintor, arquitecto y mecánico del Reypero parece haberlo dejado trabajar a su gusto. Esto significa que Leonardo no pintó excepto para terminar algunos trabajos que tenía con él, San Juan el Bautista, Mona Lisa y la Virgen y Niño con Santa Ana. Leonardo pasó la mayor parte del tiempo ordenando y editando sus estudios científicos

LAS DIEZ MEJORES IDEAS DE LEONARDO DA VINCI:


10) Escritura especular

¿Fue una estratagema para frustrar a los copiones del renacimiento que miraban sus notas, o solo una forma de evitar las manchas de tinta de un zurdo al escribir? Sea cual sea el motivo, a Da Vinci seguramente le gustaba la escritura especular: la mayoría de sus escritos están garabateados en modo invertido


9) Equipo de inmersión
La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.


8) Puente plegable.-

Siempre defensor de las retiradas rápidas, Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempe guerra. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo y marcharse en un santiamén.




7) El planeador alado
La imaginación de Da Vinci era fértil en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto, no incluye el diseño de un casco contra impacto





6) El cañóde tres troneras

Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batallaa rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.







5) El tornillo aéreo.-Los científicos modernos están de acuerdo en que jamás se habría elevado del suelo, pero el diseño de este “helicóptero” de Da Vinci sigue siendo una de sus obras más famosas. Este curioso artilugio estaba pensado para ser operado por un equipo de cuatro personas y podría haberse inspirado en un molinillo de juguete popular en tiempos de Leonardo.

4) La ciudad ideal.-
Viviendo en una Milán asolada por la peste, Da Vinci imaginó una ciudad más eficiente, a la que él
estaría orgulloso de llamar hogar. Sus diseños arquitectónicos poseen un alto grado de detalle e incluso incluyen establos para caballos con tomas de ventilación para la entrada de aire fresco. Para desconcertar a los modernos milaneses, no incluyó una parcela para un campo de fútbol.


3) El vehículo autopropulsado

No es un Ferrari, pero los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su“coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.



2) Eras geológica

¿Placas tectónicas? ¡Ningún problema! A pesar de que la mayoría de sus contemporáneos explicaban la presencia de fósiles de moluscos en las cimas de las montañas como restos del gran diluvio universal, Dan Vinci razonó de una forma distinta. Supuso (correctamente) que lasmontañas debieron estar una vez por debajo de la línea costera, y que posteriormente se movieron a lo largo de muchos años de elevación gradual.




10)El hombre vitruviano
Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por
Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó de este hombre con aspecto enfadado tiene razones para sonreir; ahora es considerado una de las figuras más reconocibles del mundo.










No hay comentarios: